El lunes 8 de Mayo se celebraron las jornadas de interculturalidad en el instituto Albaytar de Benalmádena.
Constaron de una serie de conferencias impartidas por  Jesús Relinque,  profesor de ATAL e interculturalidad del centro,  en las que se habló de temas tan diversos como la erradicación del racismo y la xenofobia,los valores interculturales angulares como la solidaridad la tolerancia y el respeto a la diversidad de toda índole.
Por otro lado se tocó el tema de la gestión emocional positiva y adecuada de cara conseguir una vida más feliz y armoniosa. El aspecto de la empatía se trató en profundidad pues es una manera de entender mejor a las personas de cualquier origen o cultura.
El alumnado de cuarto de secundaria asistente participó activamente dando su propia opinión sobre los asuntos sacados a colación,aportaron ideas más que interesantes y pasaron un rato muy ameno y edificante desde el punto de vista educativo y humano. La figura de la Madre Teresa salió en las charlas a relucir en varias ocasiones como ejemplo de ayuda al prójimo y abnegación así como comprensión de los seres más necesitados.
 
La próxima semana se llevaran a cabo una serie de conferencias en la misma línea para alumnado de primero de secundaria esperamos que sean igual de productivas.

El viernes 28 de abril se ha llevado a cabo el encuentro intercultural entre alumnos y alumnas del sur de Sueciacon alumnado del instituto Albaytar de Benalmádena. Se trataba de un grupo de estudiantes de 18 años de Suecia que venían en intercambio educativo a la localidad de Benalmádena.

Durante esta jornada de intercambio se hicieron varias actividades:

-Una introducción del sistema educativo andaluz por parte del profesor de ATAL del centro D. Jesús Relinque, en castellano e inglés pues una parte del alumnado entendía español y otra inglés.

-Un encuentro comunicativo entre alumnos de los dos países con una actividad por grupos.

-Una exposición en castellano de la cultura y costumbres de Suecia por parte de los estudiantes de aquel país.

-Y una muestra gastronómica de Suecia que compartieron con el alumnado del instituto de Benalmádena.

En todas estas actividades participaron el profesor de Filosofia Ezequiel Millán Narváez , Tomás Fidalgo de inglés , Jesús Pino de inglés y los profesores y profesoras que acompañaban a los estudiantes de Suecia.

Un intercambio educativo humano e idiomatico magnífico que unió a personas de dos países distantes y muy diferentes y fomento el enriquecimiento mutuo.

JORNADAS GASTRONOMICAS INTERCULTURALES ORGANIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA DEL IES ALBAYTAR CON LA COOPERACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y PROFESOR DE ATAL.


EL pasado lunes 3 de Abril de 2017 se llevaron a cabo las jornadas gastronómicas interculturales en el IES ALBAYTAR de Benalmádena.
Los alumnos y alumnas de cuarto de ESO del centro en el que hay matriculados estudiantes de unas cuarenta nacionalidades elaboraron platos de muy diversas nacionalidades, nos encontramos con tajine de cordero, dulces marroquíes, té al estilo marroquí cus-cus buenísimo, empanadas sudamericanas, bizcocho brasileño, ajoblanco,salmorejo ,paella y tortilla de patatas españolas,crepes de centro europa y otros muchos platos que degustaron tanto alumnos y alumnas como profesores y profesoras la colaboración de los estudiantes fue magnífica hay que decir que lo organizaron todo muy bien con la ayuda y supervisión de su profesor de filosofía D. Ezequiel Millán
Los estudiantes disfrutaron de una jornada de intercambio culinario y educativo muy enriquecedora pues aprendieron cuales eran los ingredientes y los sabores de muchos platos de diferentes lugares del mundo.
Este tipo de actividades complementarias e interdisciplinares conllevan una interacción social altamente motivadora tanto para estudiantes como para el profesorado que los atiende en ellas se muestran capacidades muchas veces desconocidas que merece la pena resaltar y en algunos casos son verdaderos dones de la naturaleza algunos de los platos eran maravillas para nuestros paladares.
Siempre como docentes estamos orgullosos de las capacidades de nuestros alumnos y alumnas y de que se puedan poner de manifiesto de una manera tan clara y a la vez amena y deliciosa es aún mas estimulante.

Esperamos que actividades de esta categoría se sigan llevando a cabo en nuestro centro educativo muchos años más.

El Miércoles 6 de Abril de 2016 se han iniciado las Jornadas interculturales del IES Al-Baytar de Benalmádena.
Llas Jornadas durarán hasta el próximo viernes 8 de Abril. Se trata mediante unas conferencias impartidas por el profesor de ATAL e interculturalidad del centro D. Jesús Relinque Mota, para concienciar a nuestro alumnado de cuarto de secundaria de la importancia de los valores de la interculturalidad la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la diversidad en todos los aspectos, la compasión, la empatía, el entendiemiento humano, el concepto de dignidad humana, la responsabilidad que tenemos con respecto a nuestro congéneres de ser amables, respetuosos, cariñosos y sinceros.
También por otro lado hacerles ver a nuestros estudiantes la manera de comportarse con bondad y generosidad que tenía la Madre Teresa de Calcuta, la gran labor de ayuda de solidaridad y de amor al prójimo que esa pequeña pero gran mujer realizó durante su vida. En la multitud de personas y de países que su huella ha calado.La huella imborrable que ha dejado en miles de personas a las que ha dado de comer, curado de sus enfermedades y dado una caricia de aliento cuando estaban en la misera, enfermos o abandonados. La gran labor de las Hermanas de la Caridad orden que ella fundó.
También se desarrolló un karaoke en varios idiomas para celebrar el gran fenómeno que es la interculturalidad. Los alumnos disfrutaron, participaron y aprendieron muchos conceptos y formas de ver la vida diferentes y a la vez muy productivos y beneficiosos para el comportamiento humano.
Es siempre un placer llevar a cabo actividades de esta categoría en nuestro centro educativo, todo ello con apoyo del claustro, del departamento de orientación y de la directiva del centro.
En las jornadas participaron también los alumnos y alumnas del aula de ATAL del instituto Al-Baytar.
En definitiva un evento digno de ser repetido en muchas ocasiones.


Jesús Relinque Mota

Profesor de ATAL y Master de Interculturralidad en el IES ALBAYTAR de Benalmádena.

Página 1 de 4