Matemáticas en el renacimiento

Este curso un grupo de profesores del departamento de matemáticas nos planteamos este proyecto para aplicarlo a alumnos  de primero de ESO y ayudarnos de un centro de interés en las asignaturas de matemáticas e informática (interdisciplinariedad) para aplicar ese aprendizaje  entre nuestros alumnos.

Empezamos a poner el proyecto en práctica con una primera tarea que trataba sobre el conocimiento de algunos matemáticos del Renacimiento (Centro de interés).

El trabajo consistió en recopilar información sobre estos matemáticos para posteriormente exponerlo en clase en la pizarra digital y elaborar un archivo con un resumen de esta información para trabajarlo en grupo y poder resolver un test de preguntas sobre este tema.

Tarjetas de respuestas con códigos QR

Tarjetas de respuestas con códigos QR

El departamento de informática nos presentó la herramienta de enseñanza-aprendizaje plickers, que   combina el uso de las pizarras digitales con los dispositivos móviles y los códigos QR para proporcionar una experiencia de evaluación, debate y aprendizaje. Con  esta herramienta plickers hicimos la evaluación del aprendizaje conseguido por los alumnos.

El resultado es una clase divertida que invita a la participación y  a la integración. El alumnado aprende al mismo tiempo que juega con los codigos QR y  el profesorado obtiene una evaluación inmediate del resultado del aprendizaje.